Escuela de Tareas Calasanz

 

La  Escuela de Tareas Calasanz es una obra Escolapia de educación no formal, pertenece al Instituto José María Morelos de   Santa Ana Chiautempan; Tlaxcala. Esta es una comunidad suburbana de nivel socioeconómico medio-bajo, con índices de analfabetismo alto y deplorable nivel educativo en la educación pública, que se manifiesta en un bajo aprovechamiento académico; lo cual origina desigualdad respecto a la educación particular, que se manifiesta al ingresar al nivel medio-superior, limitando el desempeño académico óptimo y en consecuencia un deficiente desarrollo profesional y laboral en la vida futura de estos niños.

Durante los últimos 16 años se ha apoyando a niños de nivel primaria de escuelas públicas y escasos recursos, siendo esta obra, un servicio gratuito a  la comunidad de Santa Ana Chiautempan y sus alrededores, con la finalidad de asesorar a los  niños en la realización de sus tareas escolares, además de distintos talleres (educación física, computación, pensamiento lógico-matemático, formación humana, círculo de lectura) que fortalecen áreas del conocimiento básicas, además de actividades que procuran una formación integral.

Atendemos anualmente a más de 130 niños de alrededor de 15 escuelas públicas, en promedio 85 familias, con la colaboración de 40 profesores y voluntarios. En 16 años, 1600 alumnos han pasado por nuestras aulas, 700 voluntarios han colaborado en esta hermosa misión. Siendo así, la Escuela de Tareas Calasanz, el pilar de tantas esperanzas.        

Los niños además de hacer tareas: crecen y se relacionan con toda la dignidad de su persona, en igualdad de circunstancias y condiciones, se sienten motivados, queridos y adquieren confianza, propiciando un ambiente que favorece su formación.

Esta obra es también terreno fértil, donde los jóvenes voluntarios, sensibles a la  realidad, y a  la  vez, comprometidos con la  transformación social de sus comunidades, tienen la oportunidad de participar y vivir esta hermosa experiencia, dando un poco de su tiempo y conocimientos a los pequeños; ya que los jóvenes buscan espacios  en donde  puedan  dar sentido a su vida. También  participan como  voluntarios  la mayoría de los profesores de las tres secciones del Instituto Morelos, en las diferentes líneas de acción.

La   Escuela de Tareas   Calasanz, es fruto de inquietudes, sueños, proyectos y compromisos. Representa  la esencia misma  de aquellos pequeños que hace más de 400 años inspiraron a José de Calasanz y que  hoy conservamos y cuidamos como el tesoro heredado con tanto amor.

                                                  ESCUELA DE TAREAS -actividades B